jueves, 28 de febrero de 2019

LA CARA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN MADRID




Artículo 1 de los Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 25 de los Derechos Humanos


  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Guindalera por la Convivencia nos acerca, de la mano de dos trabajadores Sociales, la realidad de las personas sin hogar y de las personas que solicitan protección internacional en nuestro país, y qué ocurre cuando se les deniega.
Una realidad que aboca cada día a cientos de personas a vivir en la calle.
Un círculo vicioso del que es difícil salir.

Si quieres ver completa la charla, aqui tienes el VIDEO

Si quieres escuchar el audio, y descargartelo en tu equipo, pincha AUDIO


viernes, 1 de febrero de 2019

PERSONA NON GRATA: Santiago Cantera

Guindalera por la Convivencia 
declara 
PERSONA NON GRATA 
y enemigo de los Derechos Humanos
al Prior del Valle de los Caídos,
Santiago Cantera.

Por negarse a cumplir la sentencia que obliga a exhumar los restos de Franco, mientras permite misas por el Dictador, negando de esta forma la dignidad al resto de las víctimas del franquismo, en particular las enterradas en la mayor fosa común española: Cuelgamuros.

jueves, 31 de enero de 2019

MUJER Y MASONERÍA: Pasado, presente y futuro

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

De la mano de tres maestros masones, dos mujeres y un hombre, Guindalera por la Convivencia acerca este mes a los vecinos del barrio los secretos de esta Hermandad milenaria, Sociedad Discreta (que no secreta), como ellos mismos se autodefinen.
Antes de entrar en materia, debemos definir qué es y qué no es la Masonería,
QUÉ ES?
- Una fraternidad de seres humanos
- Una sociedad de las más antiguas del mundo.
- Es filantrópica, filosófica, persigue el conocimiento para el bien de la humanidad.
- Utiliza simbolismos basados en los objetos arquitectónicos
- Posee ritos de iniciación
- Es una sociedad Discreta (que no secreta)
QUÉ NO ES
- NO es una secta
- NO es una religión
- NO busca poder

Para iniciar el tema, toma la palabra en primer lugar Eduardo Montagut, Doctor en Historia y Maestro Masón, quien nos habla sobre el lugar que la mujer ha ocupado en la Masonería a lo largo de la Historia, la cual, a pesar de la creencia de que no se admitían mujeres, ha tenido siempre maestras masonas en su seno.
No fue sino hasta el siglo XVIII que en Inglaterra empieza a no admitirse a mujeres en el seno de las Logias inglesas, todo lo contrario que en Francia, donde sí se han admitido desde sus inicios, aunque mayormente tuteladas por los hombres. La III República Francesa supone un momento clave para la Masonería, pues es cuando surge la masonería mixta, pero no es hasta principios del siglo XX que podemos hablar de una masonería puramente femenina.
En general, existen cuatro maneras en las que la mujer ha participado, y sigue participando, en las Logias masónicas, a saber:
- Masonas operativas
- Mujeres masonas en logias masculinas (tuteladas)
- Masonería mixta
- Masonería femenina

Carmen Salamanca, Periodista y Maestra Masona, nos ubica a la Masonería dentro de la sociedad actual, según su visión.
Para Carmen, hablar de Política y Sociedad es sinónimo, por cuanto la etimología de la palabra "política" deriva del griego "polis" (πόλις), que significa "ciudad-estado", y cuyo sentido no puede entenderse separado de la Sociedad que la compone.
Ante la disyuntiva de si la Masonería como organización debe o no participar en su Sociedad y en la Política, Carmen opina que sí, que debe hacerlo, por cuanto el objetivo de la Masonería es conseguir una humanidad más libre, igualitaria y justa, y sólo desde la visibilización y la participación pública puede conseguirse tal cosa.

Por su parte, Mercedes Peces Ayuso, Filóloga y Maestra Masona, nos ofrece su visión personal de lo que es para ella formar parte de la Masonería. Se siente muy orgullosa de ser masona, y pertenecer al Gran Oriente Ibérico, que es una Obediencia mixta. Las cualidades que debe tener una masona son varias, entre ellas la voluntad, la actitud positiva y de servicio al ser humano. Los masones no están para imponer, sino para aprender. Para Mercedes, el cambio en el mundo debe darse desde la individualidad de uno mismo: "Si tú cambias, cambia el mundo por el efecto onda", afirma.
Mercedes entiende la Masonería como algo vivencial, algo que llega en el momento oportuno de la vida de alguien, cuando la persona está preparada para ser masón o masona. Para ella, la Masonería es una familia elegida, no impuesta, y por eso todos se sienten hermanos.

Si no pudiste venir a la charla, puedes escucharla completa AQUI 


martes, 1 de enero de 2019

ORGANIZACIÓN NON GRATA: VOX

Guindalera por la Convivencia 
declara 
ORGANIZACIÓN NON GRATA 
y enemiga de los Derechos Humanos
al partido de extrema derecha española
 VOX.
Por su ideario político contrario a la DUDDHH y a la Constitución, 
propugnando la derogación de la Ley de la Violencia de Género, 
la expulsión de migrantes, 
el recorte de derechos, etc., 
tratando de llevarnos a tiempos pasados, 
afortunadamente ya superados.

Más noticias:
Sobre su propuesta sobre violencia de género

Sobre su propuesta sobre Derechos Humanos fundamentales

Sobre su propuesta sobre la inmigración, incluso si ya tiene la nacionalidad española:

Sobre los derechos LGTBI


sábado, 1 de diciembre de 2018

PERSONA NON GRATA: Matteo Salvini

Guindalera por la Convivencia 
declara 
PERSONA NON GRATA 
y enemigo de los Derechos Humanos
al ministro del Interior italiano,
el ultraderechista Matteo Salvini.


Por sus políticas egoístas, racistas y fascistas contra las personas inmigrantes que se juegan la vida en el mar Mediterráneo, y por un largo etcétera.

Más noticias:


miércoles, 28 de noviembre de 2018

POBREZA Y APOROFOBIA

Esta vez, Guindalera por la Convivencia pone el punto de mira en un problema desgarrador de las personas, que es la situación de POBREZA. 

Tradicionalmente la pobreza hacía referencia a la población más desfavorecida, desde el prisma de la carencia de recursos económicos.  
Pero a mediados del siglo XX, con las profundas transformaciones sociales y económicas que se produjeron, comienza a apuntarse la necesidad de romper con esta visión economicista, y excesivamente reduccionista.
Será en los años 80 cuando el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, en el marco del segundo programa de lucha contra la pobreza, definió la pobreza como “la situación de personas, familias y grupos, cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven” (CEE, 1984). Esta nueva concepción tiene en cuenta el carácter ya relativo, estructural, y multidimensional del término pobreza y exclusión social.
Esta nueva concepción multidimensional del término pobreza sentará la base de que la pobreza y la exclusión social son fenómenos estructurales, es decir, son el resultado del sistema de organización de la sociedad y están y han estado siempre sujetos al marco de referencia tanto  político, como económico y cultural de cada momento histórico.
POBREZA
Laura López, colaboradora de RAIS, una ONG que se dedica a intentar acabar con el "sinhogarismo", o la situación en que las personas pierden su hogar y son empujadas a vivir en la calle, nos cuenta su experiencia con estas personas desfavorecidas por el sistema.

Vivir en la calle supone una vulneración de derechos humanos básicos como son:
El derecho a la vivienda, a la sanidad, a un empleo digno, a la intimidad...
La vulneración de estos derechos, abocan a las personas a la exclusión social. Es un círculo vicioso, en la que las privación de estas necesidades básicas, también dificulta el acceso a los servicios que podrían cubrirlas.

Esta situación la puede padecer cualquier persona en cualquier momento, no está asociada a una forma de vida determinada, ya que un revés en la vida lo puede tener cualquiera.

Es importante distinguir a una persona sin hogar, sobre todo definiendo lo que NO ES:
- No son mendigos
- No son transeúntes
- No son vagabundos
- No necesariamente son pobres económicamente hablando
- No son "sin techo" (no es lo mismo un techo que un hogar)
- Tampoco son borrachos ni locos, aunque muchas personas caen en el alcohol cuando llegan a la calle, y a muchos también les genera problemas de salud mental. Es decir, no es que lleguen a la calle porque sean borrachos o locos, sino que es verse en la calle los que a muchas de esas personas les lleva a refugiarse en el alcohol o producirles problemas mentales.

Decíamos que no es lo mismo un techo que un hogar. Muchas personas sin hogar evitan ir a los albergues a los que las administraciones quieren llevarlos. Los albergues son realmente espeluznantes, lugares alejados de los centros urbanos, donde las personas sin hogar no pueden pasar con sus mascotas, no existe la intimidad y a las mujeres no se les puede garantizar su integridad física. Esto no es un hogar.

Dormir en la calle no es una elección, aunque algunos creen que tienen lo que se merecen. Vivir en la calle deja la autoestima por los suelos, y cierra las puertas al acceso de los servicios médicos que tanto necesitan. Ademas, reduce la esperanza de vida en casi 20 años con respecto a personas con acceso a recursos. 

Tristemente, se ha observado un repunte de personas cada vez más jóvenes, de entre 18 y 25 años, que acaban viviendo en la calle.

Esto no es sino un GRAN FALLO DEL SISTEMA, sobre el que debemos recapacitar y que debemos subsanar.


APOROFOBIA

Encarnación Pámpanas, nos habló sobre un nuevo término: la aporofobia.
Según la RAE, la aporofobia es "fobia a las personas pobres o desfavorecidas".
Una definición realmente pobre para un problema demasiado grande.

En el fondo, la aporofobia es considerar un privilegio para los demás lo que en realidad son derechos básicos. Que yo tenga móvil, por ejemplo, es un derecho básico para mí, pero pensar que para una persona pobre, tener móvil es un privilegio, sería una prueba del sentimiento de aporofobia.
En realidad, podríamos equiparar la aporofobia a un delito de odio.

En este modelo de sociedad, es muy fácil salir, pero difícil volver a entrar. 
La sociedad exige un intercambio de bienes para poder permanecer en su seno, y cuando éste no se produce, la sociedad te explusa, y te despoja de tus derechos, con lo que el regreso al sistema, se hace mucho más difícil.

Si la situación de pobreza es difícil para un adulto, cuánto más lo es para los menores. Y mucho peor aún si este menor es niña.
La aporofobia ejercida contra una persona pobre, hace que la propia persona se estigmatice a sí misma, la hace creerse merecedora de esa situación...

Desde nuestra posición, qué podemos hacer nosotros?
- Informar, educar. 
- Contribuir a erradicar la desigualdad, reivindicando la igualdad para todos.
- Haciendo partícipes a las empresas para que admitan como empleados a personas sin recursos.
- Denunciar las situaciones en las que las personas son agredidas o insultadas, simplemente por ser pobres (por ejemplo, que les echen de un bar por querer usar el baño).

La gente teme lo que no conoce y es por eso que se hace necesario saber hasta qué punto podemos ser injustos con las personas con menos recursos, si desconocemos su situación personal y por qué ha llegado a ella.

Sólo desde la solidaridad podemos darle la vuelta a este problema, porque todos somos humanos y tenemos derecho a las mismas oportunidades.

Si quieres escuchar la charla completa, aquí puedes hacerlo, pinchando en los enlaces:


jueves, 1 de noviembre de 2018

PERSONA NON GRATA: Donald Trump

Guindalera por la Convivencia 
declara 
PERSONA NON GRATA
y enemigo de los Derechos Humanos, 
al presidente norteamericano 
Donald Trump.

Por su políticas xenófobas contra los inmigrantes, su falta de humanidad ante la desgracia ajena, por dar orden de disparar a matar contra las personas que pretendan entrar en Estados Unidos...y por un largo etcétera más.

Más noticias:
https://www.huffingtonpost.es/2018/11/23/trump-autoriza-disparar-a-matar-para-proteger-la-frontera-ante-la-llegada-de-inmigrantes_a_23597745/


https://vozlibre.com/inmigracion/trump-carta-blanca-militares-frontera-20533/

PERSONA DESTACADA: Rosalind Franklin

Guindalera por la Convivencia  declara  MUJER DESTACADA DEL MES  a la fallecida científica del siglo XX ROSALIND FRANKLIN por sus aportacion...