jueves, 27 de febrero de 2020

DERECHOS HUMANOS vs DELITOS DE ODIO

Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona


.-o0o-.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la intolerancia, está declarado como víctima de la dictadura franquista. Tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, habiendo sufrido detenciones y cárcel por este motivo.
Aún así ha seguido luchando por las víctimas de los DELITOS DE ODIO, tema que tratamos hoy aquí.
Los delitos de odio, tal y como los conocemos hoy en día, no han estado tipificados como tales en el Código Penal hasta hace relativamente poco, por lo que no podían ser perseguidos como delito, a pesar de haberse cometido atrocidades contra las personas por este motivo. Lo que no se nombra, no existe.
Para los nazis, por ejemplo, el resto de la raza "no aria" eran "subhumanos", vidas sin valor. En su conciencia no estaba el concepto de que estuvieran haciendo algo malo, pues no había una palabra que nombrase las atrocidades que estaban cometiendo.
Una vez acabada la guerra, y para evitar que el holocausto volviera a repetirse, se crea la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre las personas que elaboraron esta declaración se encontraba René Casen, superviviente de Auschwitz, y varias mujeres feministas, como Leonor Roosvelt.

Los actos de barbarie contra individuos de nuestra propia especie han sido habituales en la Historia de la Humanidad. Desde que salimos de las cavernas (e incluso antes), nos hemos matado entre nosotres. ¿Significa eso que vamos a seguir haciéndolo? 
No. Hay esperanza.
Porque a pesar de todas las barbaridades que nos hemos inflingido, siempre ha ganado el apoyo mutuo entre las personas, y es gracias a eso por lo que seguimos aquí. Sobrevivimos gracias al mestizaje, a la mezcla, a la cooperación mutua.
El ser humano es capaz de cometer las mayores atrocidades, pero también de las mayores brillanteces. 
Para conseguir esto, es muy importante tener un PENSAMIENTO CRÍTICO.

Afortunadamente, estas barbaridades ya tienen un nombre, y se puede luchar contra ellas. Lo que siempre ha estado ocurriendo durante toda nuestra Historia, ahora se denominan DELITOS DE ODIO, o también CRÍMENES DE ODIO.
Como definición, un crimen de odio es el que realiza una persona contra otra, debido a la INTOLERANCIA. 
Por eso, hay delitos de odio xenófobo, odio de género, odio homofóbico... Cualquier diferencia puede ser objeto de un delito de odio, cuando en realidad, estas circunstancias son simplemente diferentes manifestaciones de la condición humana. Podemos odiar al prójimo por cualquier cosa, pero la base de este rechazo es la incapacidad de tolerarnos. La estigmatización es la base sobre la construye la intolerancia, y ésta a los crímenes de odio. La base de la convivencia es la TOLERANCIA, y el respeto a los Derechos Humanos.

Es importante ponerle nombre a los problemas, un nombre correcto, puesto que una vez nombrados, es más fácil afrontarlos, reconocerlos o evitarlos.
Si a principios del siglo XX hubiese sido común la palabra "genocidio", quizás podría haberse evitado el genocidio armenio, y quien sabe, también el holocausto judío.

El concepto de "CRIMENES DE ODIO" frente a "delitos de odio" aspira a ser un concepto universal, que pueda aplicarse en cualquier pais independientemente de su legislación, ya que algunos países aún no tienen legislado algunos de estos crímenes como delitos. Por ejemplo, el asesinato de homosexuales en ciertos paises musulmanes.
Por eso, los DERECHOS HUMANOS deberían estar siempre por encima de cualquier legislación. 
Tenemos el compromiso de convivencia basado en el respeto de estos DERECHOS HUMANOS, para todo el mundo, sin distinción. 
Si logramos cambiar la mentalidad para mejorar como personas humanas, podremos evolucionar como especie. La clave de todo es, por supuesto, la TOLERANCIA.


PINCHA en el siguiente enlace si quieres escuchar la charla completa:
https://www.ivoox.com/derechos-humanos-contra-delitos-odio-audios-mp3_rf_48505155_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS SABER TU OPINIÓN!!!

PERSONA DESTACADA: Rosalind Franklin

Guindalera por la Convivencia  declara  MUJER DESTACADA DEL MES  a la fallecida científica del siglo XX ROSALIND FRANKLIN por sus aportacion...